Turismo

Tembleque es la estampa de villa manchega por antonomasia. El blanco de la cal reluce en sus fachadas y nos devuelve el sol en su reflejo más níveo. Este típico pueblo de La Mancha está declarado «Bien de Interés Cultural» por su singular Plaza Mayor, emblema del barroco popular del siglo XVII.

Tembleque (Toledo). Plaza Mayor.

La Plaza Mayor se comunica con la Plaza del Orden a través de un pasadizo y en ésta se alza la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de estilo gótico de transición. Otros monumentos religiosos engalanan Tembleque, como la ermita de la Purísima Concepción, la de Loreto o la de San Antónpero destaca la bellísima ermita de la vera de la Cruz, construida en 1762 con planta octogonal cubierta por una cúpula de ocho elementos curvos.

Entre las construcciones civiles la Casa de las Torres, llamada así por las torres que enmarcan su frente, no pierde la blancura característica de tembleque que cubre la fachada entre las numerosas ventanas y la rica decoración de la puerta. La Casa de Postas mantiene la estética manchega y recuerda a las ventas tan típicas del territorio.

Nos aleja de la población la estampa de los molinos de viento, que abundan en su carácter manchego y nos crea, entre la nostalgia, la memoria de relatos literarios de gigantes y caballeros.

Los alrededores

 

Museo del Esparto se encuentra en un antiguo silo municipal de El Romeral, situado a pocos metros de uno de los molinos más emblemáticos de este municipio de La Mancha toledana: el Molino de “Los Gorrinos”. Del esparto nació una actividad artesanal que sirvió de sustento a muchas familias de España. En un antiguo silo municipal.

Museo Etnográfico de El Romeral. Curiosidades del mundo rural y de la vida cotidiana de sus gentes. Curiosidades: Molinos de viento y mucha calma, más sosiego e ingentes dosis de tranquilidad. Eso es El Romeral. Y alrededores de olivos, vid y cereal. Tiene una iglesia parroquial del siglo XV y varias ermitas de excelente arquitectura.

Molinos de Viento – El Romeral enclavado en la Mancha, tiene una amplia tradición industrial por su dedicación durante siglos al trabajo del esparto. En tiempos de los romanos se conocía el lugar como «Campo Espartano» por la calidad y cantidad que producía y la importancia de la materia en aquel momento. Esta actividad tiene como homenaje la estatua de bronce “a la mujer pleitera” y el Museo del Esparto, dedicado al conocimiento de esta artesanía. El grupo de molinos de viento es el otro gran atractivo de esta tierra que refleja una imagen típicamente manchega y quijotesca.

Ermita de la Virgen del Sagrario en El Romeral. El maravilloso olor a romero y la belleza de su arquitectura nos indican que estamos a 62 km de Toledo y hemos entrado en el fantástico pueblo de El Romeral. Tiene bien ganado su nombre debido a la gran cantidad de esta planta aromática que encontramos a lo largo de su término municipal. Llegados hasta aquí no podemos dejar de entrar en la ermita de la Virgen del Sagrario.

La Guardia es un apacible pueblo de la provincia de Toledo, a tan solo 10 minutos de Tembleque. Situado en el eje de comunicaciones que ya, desde los romanos, unía el norte con el sur de la península ibérica, en plena comarca de La Mesa de Ocaña. Es lugar de parada obligatoria para quienes desean descubrir lugares sorprendentes.

Scroll al inicio